100 años de VKhUTEMAS

En 1920, transcurridos apenas tres años desde la Revolución de Octubre, se crean en Moscú los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica: VKhUTEMAS. Al igual que otros movimientos a nivel mundial, en Rusia las vanguardias artísticas intentaban acercar el arte a la producción industrial. Como la Bauhaus en Alemania o De Stijl en los Países Bajos, VKhUTEMAS rechazaba los límites del arte tradicional e intentaba devolverlo a los espacios de la vida. Sin embargo, el contexto de transformación radical que vivía la sociedad rusa en esos primeros años de la revolución permitió a VKhUTEMAS llevar esta búsqueda incluso más lejos que sus contrapartes occidentales.

VKhUTEMAS, por ejemplo, era por los menos diez veces más grande que la Bauhaus (para 1925 contaba 1445 estudiantes, mientras que la Bauhaus solo formaba a 127). También sus metas eran más ambiciosas. Para VKhUTEMAS el arte no solo estaba obligado a intervenir en la dinámica social, sino que debía transformarla. En Rusia, se ensayaba el primer gobierno de la clase trabajadora y la escuela participó activamente en el diseño de esa utopía. Ningún aspecto de la nueva vida, grande o pequeño, escapaba a su escrutinio creador: desde las teteras de Malevich; pasando por la indumentaria fabril de Stepanova; hasta las ciudades voladoras de Krutikov. Durante sus 10 años de existencia, VKhUTEMAS contribuyó enormemente a imaginar y concretar muchas necesidades y demandas de la naciente sociedad soviética.

Oficialmente, VKhUTEMAS, que ya tenía varios meses operando, se creó el 29 de Noviembre de 1920 mediante un decreto del Consejo de los Comisarios del Pueblo firmado por el propio Lenin. Si bien esta fecha es posterior a la fundación de la Bauhaus alemana, hay que decir que los soviéticos, varios años antes, habían iniciado un profundo proceso de experimentación en la enseñanza del arte. La Primera Reforma para la Educación Creativa, impulsada por Lunacharsky, convocó a las vanguardias artísticas en el diseño de nuevos programas de enseñanza.

Como es de suponer, esta reforma recogió buena parte del espíritu experimental de las vanguardias rusas de principios del siglo XX así como las premisas revolucionarias de los bolcheviques. Por ello, la Academia Stroganov de Artes Aplicadas y la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú se transformaron en los Talleres Libres de Arte en 1918. El decreto de 1920, bajo el cual se crea VKhUTEMAS, es la continuación de este proceso de transformaciones y viene a integrar, bajo un mismo programa a los Talleres Libres. También en 1920 se creó el INKhUK, bajo la rectoría de Kandinsky, que funcionó hasta 1924. En 1926, tuvo lugar un cambio de nombre y la escuela pasó a llamarse VKhUTEIN. En 1930 dejó de funcionar.

El programa de enseñanza era profundamente innovador y sentó muchos de los cimientos de las escuelas de arte modernas. La formación curricular de VKhUTEMAS desatendía las separaciones del arte convencional y cruzaba su producción con otras disciplinas y nuevas tecnologías.

Los estudiantes cursaban un ciclo inicial de dos años en el que repasaban nociones comunes como volumen, espacio, gráfica y color. Para la especialización, que duraba tres años, la escuela estaba dividida en dos departamentos (de producción y teóricos) que reunían, entre ambos, ocho facultades:

Además, en VKhUTEMAS, el aprendizaje no era visto como una mera transmisión de conocimiento sino como parte fundamental del proceso creativo. Como tal, era considerado un agente clave en la transformación de la sociedad. De ahí que en los talleres de VKhuTEMAS se concibieran y crearan proyectos que contribuyeron enormemente en el modelado de una nueva sociedad soviética. Ródchenko y sus estudiantes, por ejemplo, diseñaron el mobiliario para los Clubes de los Trabajadores; Stepanova fabricaba nuevas bragas para facilitar el trabajo en las fábricas; Lavinsky aventuraba ciudades sobre muelles para optimizar el aprovechamiento del suelo urbano para la agricultura; Schusev trazó el Mausoleo de Lenin; y Krutikov propuso ciudades voladoras.

La escuela se convirtió en uno de los principales centros de experimentación artística a nivel mundial. En especial, el movimiento constructivista tuvo en VKhutemas un activo teatro de operaciones. Ródchenko, por ejemplo, estaba a la cabeza de los talleres de madera y metales. Pero también, por VKhUTEMAS se pasearon importantes exponentes del objetivismo, el suprematismo, el cubismo, el no-conformismo e incluso el neoclasicismo.

Luego de 10 años, la escuela se disolvió en 1930, pero sus docentes y estudiantes se dispersaron en otras escuelas y su influencia se siguió sintiendo durante décadas. Podemos afirmar que muchas de las nociones de arte, diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura que tenemos actualmente se concibieron y desarrollaron en VKhUTEMAS. Pero también, cien años después, mucho de lo que allí se vislumbró, ese horizonte en el que la producción artística se encuentra en el centro de nuevas relaciones sociales, sigue siendo una tarea pendiente para las y los artistas de nuestro tiempo.

Con información de:

RÓDCHENKO, A. Experiments for the future.

BOKOV, A.

Monoskop

VKhUTEMAS.ru

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