Segundo Aniversario Utopix

El 30 de agosto de 2019 lanzamos nuestro sitio web en un evento que denominamos Pixurgencia, en el café TECC de Caracas. Aunque veníamos arrimando trabajo desde mucho antes, este hito marcó el inicio formal de la Comunidad Utopix. En aquel evento declaramos que utopix.cc sería nuestro puerto en el océano digital. Pasados dos años son muchas las iniciativas que han zarpado.

Cartel de convocatoria para el lanzamiento de utopix.cc

La comunidad de trabajo de Utopix ha crecido considerablemente. En ella se cruzan los esfuerzos de más de 50 personas, con perfiles muy variados y de diferentes países, quienes de manera voluntaria investigan, escriben, ilustran, diseñan, diagraman, editan y traducen. A lo largo de estos dos años, y aún en medio de una pandemia, nuestra comunidad sigue creciendo y encontrando nuevas formas de apostar por una construcción colectiva y colaborativa.

Así lo testimonian cerca de 200 publicaciones, de los más diversos temas y estilos, que se reparten entre las distintas secciones de nuestra página. Incluso, algunas han sido traducidas al inglés, francés, italiano o portugués. 

Vista del Home de utopix.cc


La inmensa mayoría de estas entradas cuenta con un tratamiento visual dedicado, lo que hace que cada publicación sea única. En contraste con la serialización de los medios tradicionales, en Utopix cada trabajo es una oportunidad para experimentar con los recursos expresivos de la comunicación digital. Ejemplo de esto son las infografías La cerámica escultórica prehispánica, La Wiphala y El muro marroquí en el Sáhara Occidental que fueron reconocidas con una mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo.

Trabajos reconocidos con una mención especial en la categoría Imagen Gráfica del Premio Nacional de Periodismo 2021

La fecha fundacional de Utopix también significó el punto de partida hacia otros horizontes. Sin aras de auto-promoción, aquí repasamos algunos ejemplos:

Logotopia es una de nuestras iniciativas porta-estandarte, un laboratorio creativo para el desarrollo de identidades visuales junto a organizaciones populares. Ya completamos tres ciclos con nueve organizaciones y recientemente abrimos un nuevo proceso con colectivos del centro oriente colombiano.

El Sahara Occidental, el último territorio colonizado en África, ha merecido varios esfuerzos de nuestra parte en medio de la solidaridad con el pueblo saharauí. Además de participar en una brigada en el territorio, hemos publicado trabajos dedicados a esta lucha contra la ocupación marroquí.

Todos los meses, el Monitor Utopix documenta y totaliza los casos de femicidio registrados en medios digitales en Venezuela. Esta dolorosa y rigurosa labor nos ha llevado a formar parte de iniciativas como el Mapa Latinoamericano de Femicidios, el Open Data Day y la Red Latinoamericana Contra la Violencia de Género.

Eugenia D’Angelo

Mundo Sur

También hemos organizado dos ediciones de Pixeladas, un espacio para mostrar el trabajo de mujeres que cuentan y luchan a través de la imagen. La primera edición fue una exposición en los espacios del Teatro Municipal, mientras que la segunda muestra, en modalidad virtual, convocó a una veintena de mujeres, entre artistas, escritoras e investigadoras.

Ensayando nuevas fórmulas, recientemente editamos “El Martillo de Brecht“, un libro transmedia que pone a dialogar algunos textos de Bertolt Brecht con las reflexiones de Paco Ignacio Taibo II en un programa de Escuela de Cuadros. El libro fue impreso por la Brigada para Leer en Libertad de México y se encuentra disponible para lectura en línea o libre descarga en nuestro sitio web.

Una de las colaboraciones que más nos enorgullece es con el Imprisoned Abolitionist Collective en Estados Unidos, un grupo de activistas presos que luchan contra el complejo industrial-carcelario. Este colectivo nos ha enviado artículos e ilustraciones que hemos complementado con nuestros propios materiales para así alimentar los círculos de estudio y lectura en varias prisiones de ese país.

Jon Basalogos

Imprisoned Abolitionist Collective

En el terreno de los videojuegos, participamos en el Game OFF 2020 con la versión beta de Bella Ciao. Se trata de un proyecto del género novela gráfica, desarrollado en el lapso de un mes por una docena de personas de nuestra comunidad. Bella Ciao obtuvo la 12va mejor puntuación en la categoría gráfica de entre casi 500 propuestas presentadas. Seguimos trabajando en la versión definitiva.

Otro de nuestros contenidos más asiduos es el Calendario Memoria y Lucha. Actualmente preparamos su tercera edición. Desde enero de 2020, publicamos todos los meses una versión digital interactiva que ha contado ya con la participación de 20 artistas. En 2021 lanzamos una versión impresa en tres idiomas (español, inglés y francés), que se distribuyó en varios países de Europa, América y África.

A lo largo de este recorrido, hemos cruzado caminos con numerosas organizaciones de todo el mundo. Desde comunas venezolanas hasta grupos de solidaridad internacional, pasando por movimientos sociales latinoamericanos, medios y editoriales alternativas, colectivos culturales, centros de formación, experiencias de control obrero y un largo etcétera. En todos estos casos, nuestra comunidad ha puesto su esfuerzo y creatividad para apoyar a los cambios sociales desde abajo.

En resumen, han sido dos años de mucho trabajo y mucho aprendizaje que nos abren cada vez más horizontes. Nos lisonjea que colectivos en Suiza o Vietnam reconozcan el trabajo de Utopix y propongan colaboraciones. Pero más que todo nos motiva y nos emociona poner nuestra comunidad al servicio de quienes luchan por un mundo mejor. Esa es nuestra razón de ser, y sigue tan vigente hoy como hace dos años.

Ilustración 2do Aniversario: Valentina Aguirre.

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