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La Wiphala

Universalmente reconocida, la wiphala es un símbolo de liberación de los pueblos originarios en el Alto de Bolivia, sin embargo, la bandera wiphala tiene una influencia política mucho más allá de las fronteras bolivianas, desde el Ecuador hasta Argentina se ha propagado el uso de wiphala como representación de la lucha por la descolonización de los pueblos, impulsada por movimientos y organizaciones sociales que resisten el modelo colonial político y económico en América Latina.

La Wiphala es una bandera o emblema de forma rectangular, compuesta de 49 cuadros iguales con los 7 colores del arcoíris. Es atravesada por una franja de siete cuadros blancos en forma diagonal.

Utilizada por los pueblos andinos principalmente: aymaras y quechuas del altiplano de Bolivia, es un símbolo de identidad cultural, étnica y política que deviene de un proceso histórico, en la lucha contra el sistema de continuidad colonial y neocolonial.

La whiphala y su significado

La palabra wiphala deriva del idioma aymara combinando la palabra “wiphay” que puede significar triunfo solemne o victoria; con la palabra del mismo idioma “laphaqi” cuyo significado es el fluir en el viento de un objeto flexible, lo cual puede ser tomado como un equivalente al español de la palabra “bandera”.

La Wiphala significa la unidad en la diversidad que es la idea central del Estado Plurinacional de Bolivia. Es una imagen incluyente que reivindica a los pueblos andinos, históricamente explotados por la política de estado colonial que siempre persiguió y negó los derechos de los sectores indígenas.

Así mismo, el significado de la Whipala y sus colores también responde a una simbología en cuanto a la cosmovisión andina y su relación con algunos elementos de la Madre Tierra, el universo y la sociedad en su conjunto. Haz click en las cruces para explorar el significado detrás de cada color:

Origen de la wiphala

La historia de este símbolo identitario del mundo andino, tiene una relación significativa con los procesos históricos de luchas y reivindicaciones indígenas del siglo XX en Bolivia. Sin embargo está demostrado, gracias a referentes arqueológicos, que es un diseño recurrente con un origen en el arte andino antiguo del período pre-colonial. Haz click en las cruces para conocer la historia de la Wiphala hasta llegar a su versión moderna:

Tipos y variantes de wiphala

Como la wiphala es un símbolo de la diversidad cultural, no es de extrañar que existan variaciones en su diseño y combinación de colores en su uso. Es por ello que encontramos las siguientes variantes de wiphalas según el lugar a donde refieren.


La bandera Wiphala más reconocida dentro y fuera de Bolivia es la del Collasuyu, que se distingue por tener siete cuadros blancos que la atraviesan de forma diagonal.

¿Quiénes usan hoy la bandera wiphala?

El uso de este símbolo se ha extendido por su propio carácter universal e incluyente. Es por ello que innumerables organizaciones y movimientos sociales han izado la wiphala como un ícono de las reivindicaciones de los pueblos originarios y mestizos en todo el continente.

Es un símbolo de identidad nacional y además muchas organizaciones en todo el mundo se identifican en la wiphala porque representa la sabiduría, conocimiento ancestral de los pueblos originarios en su lucha por la descolonización del pensamiento.

Igualmente notamos su uso entre los pueblos indígenas y regiones donde se extendió el antiguo Tawantinsuyu o Imperio Inca:

La wiphala en el centro de la disputa simbólica de Bolivia

No se puede comprender de lleno el significado de la wiphala en la actual situación política de Bolivia, sin dar una mirada sobre el devenir histórico de las luchas populares y organizaciones que se han levantado contra el orden colonial republicano.

Desde la época de Túpac Katari y Bartolina Sisa en 1781, existen movimientos de participación política, organizaciones de indígenas y campesinos, que han llevado una lucha por la trasformación del Estado Colonial y han propiciado la creación del Estado Plurinacional de Bolivia que se hizo, gracias a una Asamblea Constituyente en 2006 con la elección de Evo Morales como presidente.

La nueva Carta Magna reconoció a la wiphala en su artículo 6, como uno de los símbolos patrios, al igual que la bandera tricolor y el escudo nacional. Aun así, existen sectores considerados criollos y mestizos, arrodillados siempre ante la fuerza del imperialismo y bajo una visión neocolonial y sumamente racista, que han rechazado siempre la propuesta de un Estado Plurinacional, oponiéndose al reconocimiento de la identidad cultural indígena y sus símbolos en la vida pública boliviana.

Por esta razón se difundieron imágenes de oficiales de la policía, vinculados al golpe de estado contra Evo Morales, cortando las insignias de wiphala de sus uniformes y quemándolas en señal de repudio.

Este acto ocasionó grandes molestias en la población indígena y campesina que salió a las calles a protestar exigiendo el respeto por la wiphala y la institucionalidad del voto democrático, sin embargo han sido nuevamente víctimas de la represión de un gobierno de facto que no reconoce sus derechos como pueblos.

Cierre

Finalmente, se puede hacer una especie de analogía entre el uso simbólico que tiene en Chile, la bandera Mapuche y Wiphala en Bolivia. Ya que ambas son utilizadas en las protestas sociales como un emblema de los pueblos oprimidos, campesinos e indígenas, pero también en rechazo al modelo de estado neoliberal.

Recordemos la famosa imagen tomada en Chile durante la manifestación del 25 de octubre de 2019, fue ondeada por un joven, en lo alto de una estatua de un héroe militar, por encima de las banderas de Chile como en una exclamación de libertad.

Investigación y textos: Daniel Parilli. Ilustraciones: Dazazás. Diseño gráfico: Kael Abello.

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