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Cuenta el Popol Vuh que los dioses crearon hombres a partir del barro. Desde esos tiempos míticos hasta nuestros días, las manos de incontables alfareros y alfareras han repetido incesantemente ese acto creador en prácticamente todos los rincones del continente. Más allá de una notable producción de objetos con fines utilitarios, la cerámica indígena cuenta con una rica tradición escultórica. Aunque muy diversa en técnicas, formas, temas y usos, esta tradición tiene un centro común: el haber encontrado en el barro la materia precisa para modelar el universo indígena.
La cerámica en estas tierras es una tradición de larga data. Se han hallado piezas de entre seis mil y tres mil quinientos años de antigüedad. Podríamos decir que mediante el barro, los hombres y mujeres que poblaron estos paisajes en tiempos remotos han levantado uno de sus testimonios más abundantes y completos. Testimonio que, a través de los siglos, vuelve siempre sobre la arcilla manteniendo viva y vigente una tradición que ni la conquista ni la colonia han podido interrumpir.
Por los lugares en donde han sido halladas las piezas, los arqueólogos distinguen cuatro grandes regiones: mesoamericana, andina, circuncaribe y amazónica.
Sin embargo, en lugar de parcelar el continente, la historia de la cerámica prehispánica parece más bien amasar en un mismo barro a pueblos y culturas muy diversos y distantes. En las alturas andinas o en las costas del Caribe se repiten motivos, formas y técnicas. De un estilo surge otro, en una onda expansiva que va poblando toda la región a la par que va dejando a su paso figurillas de arcilla en los parajes más apartados. La influencia de algunas culturas puede rastrearse incluso en la tradición cerámica norteamericana. Algunas piezas se comerciaron también por todo el continente en un tránsito que ha modelado el rostro de América, cuando aún no se llamaba América.
Para seguir estudiando las raíces de nuestra tradición cerámica, descarga y comparte la versión para imprimir de esta infografía, a full color, tamaño tabloide (432 x 279 mm), en nuestra sección Descargas siguiendo el siguiente vínculo.
Investigación: Valentina Aguirre. Textos: Kael Abello y Valentina Aguirre. Íconos e ilustraciones: Valentina Aguirre. Diseño de infografías: Kael Abello.
En Venezuela y en Lara hay más piezas de culturas diversas y más antigüas, cualquier info se las podemos hacer llegar.
Saludos
La tradición cerámica prehispánica es muy rica y abundante. En este trabajo apenas pudimos explorar 30 estilos. Sin embargo queremos profundizar esta línea de investigación y elaborar infografías detalladas de cada región. Agradecemos cualquier información que nos ayude a enriquecer futuros trabajos: [email protected]
Buenas tardes los felicito por la propuesta muy buena a nivel divulgativo de las tradiciones alfareras latinoamericanas. Sin embargo tengo algunas sugerencias, en el caso venezolano. Me parece muy importante haber agregado la zona del orinoco, ya que existen varias representaciones humanas y animales en cerámica, aunado que es una de las zonas donde se ha registrado fechas bastante antiguas para el territorio venezolano, además de tener un hermoso trabajo plastico. Igualmente, solicito corregir unos detalles en el ídolo de Lara, respecto a su información. Con este tipo de trabajos es oportuno colocar las referencias de la información ya que la historia es muy cambiante a medida que la arqueologia va haciendo sus aportes. Soy Rubia Vasquez arqueologa y directora del Museo Antropologico de Quibor en dónde se ubica está última pieza, con gusto podemos asesorar en este ámbito para futuros trabajos. Saludos
Correcto, de hecho la tradición barrancoide, surgida en nuestro Orinoco, originó una estética muy particular que desde allí se extendió por todo el Caribe hasta la actual Florida.
Saludos amiga, me gustaría saber si el museo que usted dirige o alguna institución puede ofrecer la información que comenta? Sobre las representaciones en barro del orinoco. Buen día.
En muchos de los espacios dedicados a la investigación prehispánica existe información detallada del Orinoco, tanto de su desarrollo cultural como de su desarrollo de artístico, instituciones como la UCV en su Departamento de Arqueología y Antropología Histórica, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del IVIC, todas esas instituciones tienen información bibliográfica al respecto. Lamentablemente, muchas de ellas no están digitalizadas. Sin embargo, el Museo Antropológico de Quibor también mantiene su biblioteca esta información. Hemos asesorado algunas investigaciones vía correo web y mandado alguna de estas bibliografias en digital para su revisión. Cualquier cosa escribanos [email protected]
Saludos
Nos contenta mucho este mensaje! Por favor hágannos llegar cualquier precisión que crean pertinente a [email protected] para así hacer las modificaciones necesarias. Tenemos muchas ganas de profundizar está línea de trabajo y elaborar materiales divulgativos más detallados de cada región. Contar su apoyo sería muy valioso para nosotras y nosotros en Utopix. También nos ponemos a la orden del Museo para cualquier apoyo o trabajo conjunto que consideren.
Muchas gracias. Se las enviaremos y vamos a armar una futura propuesta. Saludos
Gran artículo, yo llevo 2 años trabajando con la ultima familia que sigue trabajando el barro como se hacia antiguamente en Uayma Yucatán.
Algo que empezaremos a investigar es por que solo queda una familia que trabajan el barro tradicionalmente.
Para ver fotos este proyecto http://ceramicasuayma.com/
Excelente,soy docente universitaria ULA Merida en Historia del Arte ,dicto Prehispánico en Venezuela y me parece muy útil la divulgación de estas investigaciones.
Gracias
Me gustaria tener mas información sobre lo publicado, por favor si me pueden enviar el documento, muchas gracoias.