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SAN LORENZO DE LOS NEGROS MEX

HERMANDAD DE LA COSTA CARIBE

SAN BASILIO DE PALENQUE COL

No fueron solamente los pueblos indígenas los que resistieron con ferocidad el poder colonial en el continente. Los esclavos, arrancados brutalmente de África, protagonizaron rebeliones constantes frente a un sistema que ni siquiera reconocía su humanidad. En no pocas ocasiones, algunos grupos de esclavos lograron escapar y establecer territorios libres, manteniendo viejas costumbres, inventando nuevas y buscando liberar a otras y otros. El pueblo afrodescendiente participó en las luchas independentistas, aunque la independencia no fue sinónimo de la abolición de la esclavitud. Sin embargo, esas semillas combativas se han mantenido en el tiempo hasta el presente.

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COMUNIDADES SOBERANAS DEL CHACO PAR / BOL

REPÚBLICA DE CUNANÍ BRA

FALANSTERIO DE DURANDÓ ARG

Las independencias latinoamericanas pusieron fin al yugo español pero no trajeron dignidad y justicia social para las grandes mayorías. Siendo así, no faltaron esfuerzos para desafiar las nuevas repúblicas, liberales o conservadoras, con nuevos proyectos emancipatorios. Algunas tenían un carácter local, como el Falansterio de Durando, también conocido como Colonia Hughes, en Argentina. Se trataba de una comunidad auto-sustentable, fundada por inmigrantes europeos en 1857. La influencia europea se mezcló con las aspiraciones de los pueblos amazónicos en el Amapá, al norte de Brasil, donde la población desafió tanto a Francia como a Brasil declarando la República Independiente de Cunani que existió durante 15 años. En cambio, en el Chaco Boreal, zona hoy repartida entre Paraguay y Bolivia, las comunidades nativas mantuvieron control soberano sobre el territorio hasta los años 20. El territorio sería el escenario de la llamada Guerra del Chaco entre los dos países.

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PODER DUAL EN LA ZONA DE DESPEJE COL

COMARCA GUNA YALA PAN

SOLENTINAME NIC

El siglo XX en América Latina fue de pujas entre la autodeterminación y el autoritarismo, casi siempre apoyado por Estados Unidos. Pero los pueblos no perdieron la utopía de vista, y crearon experiencias de autogobierno. En Panamá, los indígenas Guna se enfrentaron a la occidentalización forzada, proclamando la República de Tule en 1925. Luego de días de tensión, los pueblos indígenas llegaron a un acuerdo con el gobierno central para conformar la Comarca Guna Yala, un territorio autónomo fiel a las tradiciones ancestrales. En Nicaragua, en plena lucha contra los Somoza, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal ayudó a fundar una comunidad autónoma en las islas de Solentiname junto a los campesinos y pescadores. Más al sur, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lograron poner en práctica sus ideales, en las llamadas “Zonas de despeje”. Sin embargo, el gobierno colombiano destruyó las frágiles negociaciones de paz y empezó nuevamente la lucha armada.

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COMUNAS SOCIALISTAS VEN

MOVIMIENTO DE POBLADORAS EN LUCHA CHI

CORACOLAS Y JUNTAS DE BUEN GOBIERNO MEX

Las luchas contra el neoliberalismo abrieron paso a una ola de gobiernos progresistas y de izquierda en el continente, pero también a diferentes expresiones de autogobierno impulsadas por el pueblo organizado. Sea con el apoyo del Estado, como es el caso de las comunas en Venezuela, o al margen, como los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno en México, todas las iniciativas responden a las necesidades de sus territorios y reivindican luchas históricas de siglos. Frente a un sinfín de obstáculos y contradicciones, estas experiencias siguen desarrollando nuevas relaciones sociales para construir un mundo mejor, de igualdad y justicia social.

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