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Josune Dorronsoro y la fotografía para la historia 

Este 19 de agosto conmemoramos el día mundial de la fotografía recordando que ese día se patentó el invento de Louis Daguerre, quien logró, antes que otros, asentar su invento y registrarlo. De ahí en adelante, todo es historia. 

A propósito de este día, dedico estas líneas a la obra de una mujer que descubrí en mis años finales de la carrera de Historia en la UCV y que condujo y conduce mi camino por los lentes de la historia. 

Egresada de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (1979). Autora del libro: Significación histórica de la fotografía, editado por Equinoccio, editorial de la Universidad Simón Bolívar y publicado en 1981.

Josune Dorronsoro es considerada pionera, en el país y en Latinoamérica, en los estudios sobre historia de la fotografía y su valor como fuente histórica. Fue fundadora y directora del departamento de curaduría fotográfica en el Museo de Bellas Artes entre los años 1987-1989, desempeñando también el cargo de Subdirectora de esta institución museística (1989-1990).  En 1990 fue miembro del jurado que otorgó el Primer Premio Nacional de Fotografía.

Josune Donorroso

Sin duda formó parte de la generación de historiadores que sintieron los primeros aires refrescantes de la “nueva historia” francesa. Sus reflexiones así lo demuestran,  presentando afirmaciones en el campo de la periodización histórica: “…al enfrentarse a un campo de la historia apenas explorado –es también el caso de la olvidada historia del cine nacional–, se requiere de una sistematización de la información recabada, para lo cual hay que acudir necesariamente a los discutidos y discutibles criterios de periodificación.  Estos pueden ser de tipo cronológico, político, militar, económico, cultural, social o, como en el caso concreto de la fotografía, podría adoptarse cualquiera de los anteriores o uno de carácter técnico o temático….”

Así también consideraciones respecto a la diversidad de campos de interés histórico-historiográfico: “El estudio de la historia de la fotografía, así como el de las otras formas de reproducción de imágenes, tales como dibujos, litografía, pinturas y grabados, representa una verdadera necesidad ya que su producto complementa y enriquece trabajos realizados sobre el acontecer nacional y se sale de los marcos tradicionales de lo que ha sido hasta ahora la mayor parte de nuestra historia, que pretende comprender la realidad desde una sola óptica…”

Preocupada y apasionada por la fotografía en Venezuela y su historia, descubrió un gran potencial en este campo de la investigación y se dedicó a explorarlo y a exhibir las bellezas y bondades que esta fuente ofrece al historiador.

Significación histórica de la fotografía, editado por Equinoccio, editorial de la Universidad Simón Bolívar y publicado en 1981

Hija de inmigrantes vascos, Josune Dorronsoro tuvo una formación ideológica que según Morella Barreto, no podía ser otra que de izquierda, ya que sus padres llegaron a Venezuela en 1934 huyendo de los albores del fascismo en Europa. Valga el comentario en vista de que puede leerse en sus reflexiones algunas ideas que denunciaban de manera muy sobria y en claro afán de investigadora, la ausencia de las masas en la historia visual del país.  

Actualmente, su hija, Mariana Sequera Dorronsoro, se dedica a la divulgación de su valiosa obra a través de una página web bajo el dominio http://apuntesdefotografia.culturetas.es/  y de la reciente publicación de un libro digital contentivo de artículos que escribiera para los principales diarios del país.

Estado de la historiografía sobre el tema

Además de los artículos sueltos y otros compilados en antologías de Josune Dorronsoro, la historia de la fotografía en Venezuela es tema pendiente. Insistente en esto, Dorronsoro abarcó un terreno relativamente amplio e inexplorado por  historiadores de oficio; algunos pocos artistas y fotógrafos legaron algunas reflexiones hacia los años 60, sobre la fotografía y su historia, no obstante es la autora de la obra escrita más amplia sobre el arte de “fijar la luz”.

Este tema tiene dos vertientes que suelen ir muy unidas, la historia de la fotografía y la fotografía para la historia. Sin embargo, es importante destacar que la historia de la fotografía planteada en Venezuela hasta ahora, ha referido los pasos iniciales del invento, su contexto y su evolución a lo largo del tiempo y no la historia de la fotografía como practica del arte.

F. Avril. ¡La guerra! – un héroe anónimo. 01 de julio de 1903

El periodista e historiador Antonio Padrón Toro podría considerarse uno de los primeros estudiosos del tema a partir de su trabajo sobre Henrique Avril recientemente reeditado por la Fundación Bancaribe titulado Henrique Avril, relator gráfico del paisaje venezolano (2015), producto de una investigación llevada adelante desde hace unos 10 años aproximadamente, sin embargo su experiencia en el campo se remonta a unos 30 años.

El tema en cuestión ha sido abordado también en revistas especializadas tales como “Tierra Firme revista de historia y ciencias sociales”, desde donde se enfoca más hacia las potencialidades de la fotografía como fuente para la investigación histórica:

  • Nro 5. 1984. Josune Dorronsoro. Usos de la fotografía en la historia
  • Nro 51. 1995. Alvaro García Castro.  La fotografía como fuente histórica.
  • Nro 75. 2001. Arceli Colina. Fotografía y élite de la Caracas del siglo XIX

F. Avril. Médico rural. 01 de agosto de 1903

Dorronsoro y Morella Barreto bajo El auspicio del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, publicaron Orígenes de la fotografía en Venezuela. Caracas. 1978. En el año 1995, Miguel Montoya, de la Universidad de Los Andes, publicó un artículo titulado La imagen como memoria: La fotografía como fuente para el estudio de la historia, en la revista de investigación de esta casa de estudios, “Actual” Nro. 31.

Manuel Barroso, Historia documentada de la fotografía en Venezuela…

Se evidencia una gran ausencia del tema en los congresos y jornadas de investigación de la escuela de historia. La única institución que ha ofrecido algunos acercamientos a la fuente visual con fines históricos ha sido el Centro Nacional de Historia a través de su programa de formación en el que ofrecen un taller de “investigación histórica con imágenes”.

La bibliografía que trata el tema visual o fotográfico como fuente para reconstrucción histórica  o la historia de la fotografía está principalmente vinculada al quehacer periodístico o artístico, incluso al campo de las letras, a través de trabajos que usan el potencial de la fotografía publicada en revistas de literatura ilustradas de fines del siglo XIX, tales como el Zulia Ilustrado (1889) y El Cojo Ilustrado (1892-1915), este último, repositorio del mayor fondo fotográfico de nuestra historia.


Bibliografía sobre la historia de la fotografía en Venezuela (cronológicamente)

  • Brett Martínez, Alí. Fotografías de Henrique Avril. Henrique Avril, primer reportero y corresponsal gráfico de Venezuela.  Catálogo de exposición. Colección MOBIL de Venezuela. Caracas. 1966
  • Perna, Claudio. Fotografía anónima en Venezuela. Caracas. Catálogo de exposición GAN. 1979
  • Hueck Condado, Rafael. La fotografía en el periodismo. Ediciones de la biblioteca UCV. 1982. Caracas
  • Chirino M., Sonia, Enfocando el pasado (Historia de la fotografía y del periodismo fotográfico) tesis de grado Escuela de Comunicación Social. UCV. 1989. Caracas
  • Abreu Sojo, Carlos. Evolución de la fotografía periodística. Apuntes 8. Cuadernos de la escuela de Comunicación Social. UCV. Julio 1989. Caracas
  • _______________. Fotografía periodística. Una aproximación histórica. 1990
  • Barral, Sandra y Calderón, Gloria. Evolución y significación  de la fotografía en la revista El Cojo Ilustrado. Estudio de los ejemplares publicados durante los años 1892, 1903 y 1915. Tesis de grado. Escuela de Comunicación Social. UCV. 1993. Caracas
  • Padrón Toro, Antonio. “Henrique Avril. Relatos gráficos del paisaje venezolano”. En: Encuadre. 1993. Caracas

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