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Lucha de clases y batalla de ideas
shenby g es una activista Marxista y trabajadora cultural transgénero en Estados Unidos. Es militante del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) en Ohio. En esta entrada, hablamos con shenby sobre su trabajo, sus referencias artísticas y su visión sobre el papel del arte en las luchas sociales.
Arte auto-didacta e ideales colectivos
El trabajo de shenby se presenta bajo el nombre artístico “Left Aesthetic” (@leftaesthetic en Instagram). El proyecto se inició hace tres años y el objetivo, en sus palabras, es “expresar un compromiso con la creación de arte y cultura socialista de forma permanente.”
Con una producción regular que abarca tanto temas nacionales como internacionales, de solidaridad a liberación, Left Aesthetic es una ventana hacia las luchas actuales por un mundo mejor.
“El trabajo que he creado tiene que ver con incluir el socialismo en la batalla de ideas, con la meta de crear arte que le hable al pueblo, que se inspire en el pueblo y que sea para el pueblo», explicó.
Mi formación artística fue autodidacta, pero mis ideales políticos han surgido del estudio y de las luchas colectivas en las que he participado.
shenby señaló que, aunque haya tenido materias de arte en su educación, se considera “autodidacta”. En lo que respecta a su visión política, la historia es diferente. Ella la describe como una radicalización desde una perspectiva liberal/social-demócrata hacia una posición marxista que busca “una transformación completa de la sociedad.”
“Mi formación artística fue autodidacta, pero mis ideales políticos han surgido del estudio y de las luchas colectivas en las que he participado”, señaló la artista. “A través de movimientos de masas, insurrecciones populares, educación política en espacios como el People’s Forum y el PSL, la visión política que pongo en práctica en las luchas y el arte ha sido moldeada colectivamente.”
Un abanico de influencias
Aunque la ilustración (a lápiz y tinta) es su técnica más habitual, shenby también crea arte digital, diseño gráfico y apuesta por involucrarse más en la formación en arte popular.
En lo concerniente a las influencias o fuentes de inspiración de su trabajo, shenby hace referencia a una serie de artistas y corrientes.
“En mi juventud, mi trabajo tenía mucha influencia de los cómics. Creo que mi estilo todavía tiene ese toque,” dijo. “En la medida en que me he politizado y me he convertido en una artista popular, he encontrado mucha inspiración en las revoluciones socialistas del siglo XX y el trabajo cultural que crearon.”
En mi juventud, mi trabajo tenía mucha influencia de los cómics. Creo que mi estilo todavía tiene ese toque.
En especial, destacó la Revolución Cubana y los trabajos de René Mederos, la OSPAAL y otros como un ejemplo de “la intersección entre el arte y la organización.” shenby habló también de ilustraciones y recortes de la Revolución China, carteles de la República Democrática Popular de Corea (el Estudio Mansudae en particular) y la revista soviética Krokodil como grandes fuentes de inspiración.
En cuanto a fuentes de EE.UU., comentó que ha estudiado carteles y afiches de movimientos revolucionarios norteamericanos. Finalmente, shenby se refirió al trabajo artístico contemporáneo también como una fuente permanente de aprendizaje.
“Yo creo que, de la misma forma que estudio los trabajos del pasado, me inspiro profundamente en la producción de mis camaradas hoy. Constantemente busco absorber formas y técnicas de la gente que está creando a mi alrededor, estudiando y aprendiendo de quienes luchan.”
Alimentando la lucha
Una de las líneas directrices de Utopix es la construcción de una comunicación visual que no solo acompaña sino que está al servicio de las luchas sociales alrededor del mundo.
En este sentido, la posición de shenby es clara: “el arte es una expresión de las ideas de diferentes clases y tiene una función social bien definida.” Mencionó el graffiti y el hip-hop como ejemplos de producción artística desde abajo.
La lucha popular por la democracia y por un horizonte socialista no se expresa solo en marchas y protestas. También se manifiesta en ideas y en la creación de arte y cultura.
“La lucha popular por la democracia y por un horizonte socialista no se expresa solo en marchas y protestas. También se manifiesta en ideas y en la creación de arte y cultura,” añadió, subrayando la necesidad de contrarrestar la “hegemonía” de la clase dominante.
Haciendo referencia a la “batalla de ideas” que acuñó Fidel Castro, shenby sostiene que el arte y la lucha de clases se pueden retroalimentar. “La lucha crece, se expresa a través del arte y la cultura, luego el arte y la cultura alimentan la lucha para seguir avanzando, y así sucesivamente.”
La ilustradora cerró reflexionando sobre el papel de los artistas, afirmando que el arte no cambia nada si solo expresa intereses individuales. En cambio, es un “deber” expresar los intereses de los y las oprimidas.
“Nuestro deber es utilizar nuestro trabajo para crear una organización que encamine la lucha hacia una eventual victoria socialista sobre el capitalismo-imperialismo,” concluyó shenby.
Perfil artístico
shenby g ha colaborado con Utopix en una serie de proyectos. Una colección de sus artes está disponible en nuestra sección de Descargas. Su cuenta en Instagram es @leftaesthetic.