Saltar al contenido

Logotopia 2: UNEARTE

Desarrollo colaborativo de una identidad de marca para la comunidad estudiantil

En Utopix hemos desarrollado una metodología colectiva y colaborativa para la creación de indetidades visuale, Logotopia. En un primer experimento, trabajamos junto al Ejército Productivo Obrero. Durante cuatro sesiones, más de 30 personas, concebimos y producimos propuestas de emblema, carteles, infografías y presentaciones. Esta experiencia despertó el interés de algunas y algunos en la mención Artes del Diseño de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Por ello, nos convocaron a un proceso de trabajo con las y los estudiantes de la mención para desarrollar una identidad de marca que atendiera alguna necesidad o inquietud de esta comunidad estudiantil. Oscar Vásquez, Kael Abello y Oswaldo Michelli sirvieron de facilitadores del proceso formativo que acompañó el desarrollo y producción de la marca.

Las primeras sesiones estuvieron orientadas a la discusión y reflexión en torno a los problemas planteados por las y los estudiantes. Primero listamos los problemas que enfrenta la comunidad uneartista y analizamos el impacto y la pertinencia que sobre ellos puede tener el desarrollo de una identidad visual. Esta radiografía fue luego sometida a votación de las y los estudiantes, para así definir prioridades y descartar problemas imposibles de abarcar en los términos del taller. El problema a abordar, elegido por amplia mayoría, fue el de generar sentido de pertenencia entre las personas de la comunidad estudiantil uneartista. Se consideró que es mucho lo que una identidad visual puede lograr en este sentido, revirtiendo la desagregación que existe entre las y los estudiantes de las distintas sedes y menciones de la universidad.

El problema a abordar, elegido por amplia mayoría, fue el de generar sentido de pertenencia entre las personas de la comunidad estudiantil uneartista.

El siguiente ejercicio consistió en elaborar un relato colectivo que definiera y carecterizara a la comunidad uneartista. Las y los estudiantes redactaron relatos breves que leyeron en voz alta. En la pared fuimos colocando los conceptos clave que iban surgiendo. La combinación de los conceptos más frecuentes determinó el núcleo conceptual de la marca a desarrollar.

Tomando esto como punto de partida, se discutieron distintas propuestas de nombre para la marca. Luego de una votación, resultó electo, por amplio margen el nombre LACREA.

Con el nombre definido y el núcleo conceptual identificado, las y los estudiantes empezaron a garabatear veloces bocetos de emblema. Estos primeros esbozos fueron todos colocados sobre una mesa y agrupados por afinidad. Cada quien eligió una propuesta que hubiera sido desarrollada por otra persona y se comprometió a digitalizarla en un software de edición vectorial. De esta manera, diluimos las fronteras de la autoría individual en pos de un proceso colectivo de creación.

Con el nombre definido y el núcleo conceptual identificado, las y los estudiantes empezaron a garabatear veloces bocetos de emblema.

Con los primeros bocetos digitales, se dio inicio a un minucioso proceso de edición, corrección y pulitura durante el cual repasamos principios fundamentales de diseño, composición y geometría a la vez que explorábamos las posibilidades de las herramientas de trabajo vectorial. Con los bocetos monocromáticos relativamente acabados, comenzó el proceso de desarrollo aluvional de aplicaciones del emblema: elegir un esquema de color, aplicar distintas variantes al emblema, ensayar algunos usos, etc. Las y los estudiantes cerraron esta búsqueda con una presentación de cada propuesta.

Estas fueron sometidas primero a la deliberación de un jurado, conformado por los tres facilitadores y tres personas con trayectoria y experiencia en el manejo de campañas comunicacionales. El jurado seleccionó las tres propuestas que, según su criterio, cumplían con los atributos necesarios para la construcción de una buena marca.

Estás tres propuestas fueron sometidas a votación de todas y todos los participantes, resultando electa la propuesta:

Este ejercicio fue sin duda muy rico para nuestra comunidad Utopix, ya que nos permitió poner en marcha un proceso de trabajo con estudiantes de diseño bajo metodologías alternativas y con objetivos distintos a los que suelen regir la enseñanza del diseño gráfico, orientados la producción de piezas publicitarias. Individualmente, cada estudiante se lleva un aprendizaje teórico y técnico para la elaboración de emblemas, disciplina fundamental del diseño gráfico. Sin embargo, más importante es el producto colectivo que surgió del trabajo conjunto: la identidad de marca LACREA. Esperamos sea el punto de partida de un seriado de materiales que constribuya a generar sentido de pertenencia de las y los estudiantes uneartistas en relación a su comunidad.

Fotografías: Rigger Triviño

Comparte

2 comentarios en «Logotopia 2: UNEARTE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.