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Proceso para hacer el libro de cómic «La noche de Prometeo»

Para crear la adaptación a historieta del cuento «La noche de Prometeo», se pasó por un proceso que constó de varias fases, en las que siempre existió un dialogo abierto y franco con el autor de la obra original, el escritor Wilfredo Machado, sin duda alguna, factor determinante en el resultado, que es unión de dos formas de narrar, una con texto y otra con imagen.

La lectura de la obra, la investigación para generar la estética que correspondiera al cuento en base al cual se realizó la adaptación, la creación de personajes, el diseño y bocetaje de las páginas que constituyen la historieta, el dibujo a lápiz , entintado y digitalización de las páginas finales, el dibujo digital de los globos de texto y cartuchos, el rotulado de los textos, el diseño de la portada, lomo y contraportada, y finalmente la diagramación del libro, fueron los momentos de la creación de la obra, en los cuales no existía nada definitivo.

Diseño del mundo

Los personajes, los objetos y el entorno son parte de un mundo. Al aproximarnos a la historia, dispusimos primero todos estos elementos, para así tener una idea más clara de como representar todo lo que ocurre en la narrativa a nivel visual. la estética de la obra, en cuanto al diseño de los personajes, objetos y ambientación, se tomaron referencias de distintas fuentes, realizando una investigación de diferentes estilos, y buscando ser lo más fiel a las descripciones que esboza el cuento

Acá unas observaciones del genial Kabir Rojas, que se dio a la tarea de hacer notas y correcciones en cuanto a las ilustraciones del diseño de personajes y objetos, para mejorarlos a nivel técnico y conceptual.

Guion

En la creación de este libro de cómic no se utilizó un guion escrito. Se hizo una selección de los fragmentos del cuento que aparecen de forma escrita, adaptando algunas y escribiendo algunos fragmentos originales para la adaptación, y se realizó un guion visual, donde se plantearon la distribución de las viñetas, bocetos de las ilustraciones y la posible disposición del texto.

PAGINA 15

1- Lo sujetó con fuerza y en un elegante movimiento de rotación le rompió el cuello. Después lo dejó resbalar con lentitud hasta el suelo casi como a un muñeco de trapo: la cabeza sin fuerza colgando de los hombros, las manos contraídas en una antigua señal de adiós, pero no sintió nada.

2-  Había visto a las viejas campesinas descabezando pollos en los mercados públicos de la ciudad, charlando entre ellas al amanecer junto a la tazas de café y los cigarrillos del insomnio…

3- …mientras los cuerpos convulsos saltaban chocando en el aire, levantando el polvo de la madera, resistiéndose a la idea de la muerte que comenzaba a ganar con eficiencia todo el espacio.

Dibujo y entintado

En el caso de este libro de cómic, decidimos realizar todos los dibujos de manera tradicional, primero boceteando a lápiz en una cartulina blanca tamaño tabloide, y luego entintando cada página con estilógrafos y marcadores.

Debido al tamaño de las ilustraciones, las escaneamos en dos partes, pero eso permitió obtener unas imágenes de gran tamaño y resolución, que garantiza una buena calidad en la imprenta.

Digitalización y maquetación

Por último, el texto fue llevado a programas de diseño digital y diagramación, para agregar los textos, compilar las páginas, y realizar todo el trabajo necesario para darle su forma final de libro de cómic.

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