ESP – ENG

En mayo de 2006, protestas en defensa de la educación en Oaxaca (México) dieron lugar a un conflicto insurreccional frente al Estado mexicano.
Las movilizaciones empezaron el 22 de mayo en el centro de la ciudad. Frente a la represión y repetidos intentos de desalojo de las organizaciones magisteriales en las semanas siguientes, diferentes movimientos sociales locales conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Además de las demandas del sector educativo, la APPO denunció la corrupción y fraude electoral del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, además de la persecución y judicialización de dirigentes de base.
La APPO coordinó barricadas y iniciativas de autodefensa, así como programas sociales de ayuda mutua. Sin embargo, la represión estatal, luego con apoyo del gobierno federal, siguió escalando.
Las acciones de los cuerpos de seguridad dejaron un saldo de 17 muertos y más de 100 personas detenidas. Aunque la ocupación de Oaxaca terminó desmovilizada, la lucha generó solidaridad en el resto de México e internacionalmente.

Descarga aquí la versión del calendario para imprimir y usar como calendario de pared.
Texto: Ricardo Vaz. Ilustración: 1312059.






Pingback: Conflicto magisterial en Oaxaca - Utopix