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El arte del Instituto Tricontinental

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Producción cultural al servicio de las luchas

El Instituto Tricontinental de Investigación Social se ha convertido en una fuente indispensable para las luchas populares alrededor del mundo. Con trabajo en el terreno y una red de investigación, sus producciones son cada vez más necesarias para acompañar los diferentes frentes de lucha por la justicia social así como ponerlos en contexto.

Sin embargo, el Instituto también ha hecho un esfuerzo por incorporar el arte y la cultura en esta batalla por un mundo mejor. Para conocer mejor la experiencia, hablamos con Tings Chak (China), Ingrid Neves (Brasil), y Daniela Ruggeri (Argentina) del Departamento de Arte del Instituto Tricontinental.

Estamos en una batalla de ideas, que se libra no sólo a través del texto, sino también a través de las imágenes y el arte, a través de la cultura, las aspiraciones y las emociones de la gente.

El Departamento de Arte ha estado presente desde el lanzamiento del Tricontinental en 2018, y hace mucho más que simplemente complementar o acompañar el trabajo escrito. Ha sido responsable de distintas campañas visuales y de un dossier anual sobre la teoría y práctica artística de las luchas de liberación nacional, que hasta el momento ha incluido las artes gráficas cubanas, el frente cultural Lekra de Indonesia y el periodo Yan’an en China.

Es importante mencionar que esta labor no la lleva a cabo el Instituto en solitario. Por el contrario, a menudo ha funcionado como puente con otros colectivos de orientación gráfica centrados en las luchas populares, Utopix entre ellos. 

Esta perspectiva ha dado lugar a varias exposiciones virtuales en las que han participado artistas de todo el mundo, enfocadas en temas históricos como el 150 aniversario de la Comuna de París o el centenario de Paulo Freire (pedagogo brasileño), y actuales como el antiimperialismo y la oposición al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Convocatoria de arte conjunta para el centenario de Paulo Freire.

Al mismo tiempo, las tres artistas subrayaron que «el arte y la cultura alimentan y participan en cada paso de la lucha política y de clases» y que las clases trabajadora y campesina deben tener acceso a la cultura del mismo modo que deben tener acceso a los frutos de su trabajo.

«En un mundo capitalista, nuestra cultura está aplanada y mercantilizada, nuestros sentidos están adormecidos. Por lo tanto, es esencial recuperar y amplificar el arte y la cultura de las clases y movimientos populares, son inseparables de nuestras luchas.»

Carteles de las cuatro exposiciones virtuales de la Semana Antiimparialista.

Es esencial recuperar y amplificar el arte y la cultura de las clases y movimientos populares, son inseparables de nuestras luchas.

Carteles de Junaina Muhammed, Kimberly Barzola, Tulio Carapiá y Clara Cerqueira, Emilio Curañas Pérez, Javier Alejandro González Borbolla, Judy Siedman y Spencer G. Fraye para distintas convocatorias del Instituto Tricontinental.

Pasado y futuro

El Instituto participa directamente en varios proyectos de solidaridad internacional, como la Asamblea Internacional de los Pueblos, y además colabora estrechamente con varios colectivos de base, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST, Brasil) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA).

En cuanto al trabajo en curso del Departamento de Arte, el objetivo central es recuperar y redescubrir la historia como forma de alimentar las luchas actuales.

Mirar al pasado no es un empeño nostálgico, sino que debe estar al servicio de las luchas de hoy, para construir un futuro socialista.

«Muchos de nuestros antepasados revolucionarios no están documentados en los libros de historia», afirman los artistas. «Como parte del trabajo de rescatar nuestra historia colectiva de lucha, hemos realizado cientos de retratos de camaradas, militantes y figuras revolucionarias de todo el mundo, con especial atención a América Latina, África y Asia. Ponemos el arte a disposición de cualquier movimiento para su uso, porque creemos que es nuestro patrimonio colectivo».

El nombre «Instituto Tricontinental» es más que una referencia a la presencia de la organización en tres continentes. También recoge la tradición de los proyectos de liberación del Tercer Mundo que tuvo uno de sus auges en la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana en 1966.

La cumbre, y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) que fundó, fue una fuerza impulsora de la solidaridad internacional. Además, las numerosas campañas que dirigió, como la de apoyo a Vietnam, también dieron lugar a obras gráficas emblemáticas.

Chak, Neves y Ruggeri destacan la tradición de la Conferencia Tricontinental y la OSPAAL, así como otras corrientes influyentes como el muralismo mexicano, el cartelismo cubano, la xilografía china y el constructivismo soviético.

«Mirar al pasado no es un empeño nostálgico, sino que debe estar al servicio de las luchas de hoy, para construir un futuro socialista», concluyen.

Perfil artístico

Diferentes integrantes del Departamento de Arte del Instituto Tricontinental han participado en proyectos coordinados por Utopix. Una colección de sus artes está disponible en nuestra sección de Descargas. La cuenta Instagram del Instituto es @thetricontinental.

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