La religión católica tiene corrientes ultraconservadoras como el Opus Dei, pero todas están alineadas fundamentalmente a los centros de poder de Europa. En cambio el Neo-Pentecostalismo ultraconservador se relaciona directamente a los centros de poder de EEUU e Israel.
En América Latina, este sector ha intentado intervenir directamente en la política de nuestros países; un buen ejemplo es el caso de las guerras de baja intensidad promovidas por Ronald Reagan y los evangelistas norteamericanos de derecha en los años 80s en Centromérica, dando apoyo a los contras en Nicaragua, a los escuadrones de la muerte paramilitares en El Salvador y a los militares dictadores en Guatemala.
En la actualidad, un sector neopentecostal tiene participación política partidista en varios países, e incluso han ganado elecciones presidenciales, como en Guatemala. Sus principales programas políticos incluyen:
- Postulados ultra-conservadores sobre la familia y restrictivos de las libertades sociales: rechazan la abolición de la pena de muerte, la autodeterminación de las mujeres y el respeto a los derechos de las minorías.
- Defensa del neoliberalismo y la sociedad de consumo, para esto desarrollaron la «teología de la prosperidad» en contraposición a la “teología de la liberación”.
- Capacidad económica ligada al aporte de sus feligreses.
- Creación de consorcios mediáticos e innovaciones comunicacionales para la transmisión masiva de sus mensajes: emisoras, canales de televisión y redes sociales, aplicando técnicas de «iglecrecimiento» (church growth) exitosas en Corea del Sur.
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Con información de Latinobarómetro año 2018
El protestantismo es la mayor minoría no católica de América Latina. En 2018, había en América Latina un estimado de 20 %, con las tasas más altas en países de Centroamérica como Honduras (44 %), Guatemala (39 %), Nicaragua (35 %) y El Salvador (29 %).
Referencias Bibliográficas:
Calderón Castillo, J. (2017). Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica
Bossio, M. P. G. (2019). Pentecostalismo y política en Argentina: Miradas desde abajo. Nueva Sociedad, (280), 78-90.
Delgado-Molina, C. A. (2019). La «irrupción evangélica» en México: Entre las iglesias y la política. Nueva Sociedad, (280), 91-100.
Semán, P. (2019). ¿Quiénes son?¿Por qué crecen?¿En qué creen?: Pentecostalismo y política en América Latina. Nueva Sociedad, (280), 26-46.
Investigación y textos: Aimee Zambrano. Diseño gráfico: Comando Creativo.