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Logotopia: El taller

Durante cuatro semanas, más de 25 personas participamos en LOGOTOPIA, un ejercicio para el desarrollo colectivo de marcas e identidades visuales a través de una dinámica formativa. Al llamado acudieron personas muy diversas y de varias organizaciones: creativos, diseñadores gráficos, ilustradores, investigadores, comunicadores populares, activistas y curiosos. Los compañeros de Ksa La Minka, un centro cultural comunitario ubicado en La Pastora, prestó el espacio.

Para guiar y facilitar el proceso nos acompañaron Óscar Coraspe y Kael Abello, miembros del Comando Creativo y de nuestra comunidad Utopix, ambos con una amplia trayectoria en la creación de identidades visuales.

01. Mucho más que un dibujito

La primera sesión tuvo como objetivo fijar las pautas y coordenadas necesarias para la elaboración de una identidad visual. Primero, estudiamos y debatimos a fondo las necesidades expresivas de una posible imagen del EPO, partiendo del Briefing. Además, repasamos la tradición de representación visual de las organizaciones obreras. Luego dimos inicio a un proceso colectivo para listar y jerarquizar los principales conceptos que consideramos debía contemplar la futura identidad visual del EPO. Por último, para calibrar los aspectos formales, los participantes del taller elaboraron tableros en donde reunieron libremente referencias visuales que sugirieran posibles caminos a seguir para el diseño de un emblema.

Repaso de la tradición de la representación visual de organizaciones de trabajadores, movimientos obreristas, sindicatos, voluntariados, etc.

02. Garabateo

Durante esta sesión estudiamos las características de una buena marca, revisamos y discutimos los tableros a la luz de nuestra matriz conceptual y empezamos a aventurar cruces y combinaciones. Con estos distintos caminos trazados, un grupo de los participantes del taller aventuraron unos primeros bocetos a lápiz. En paralelo, otro grupo de participantes empezó la redacción de un breve relato identitario del EPO que sirviera de insumo textual para productos posteriores (infografías, presentaciones, materiales impresos). Revisados los más de 20 garabatos a lápiz, elegimos 8. Estos le fueron asignados a distintos diseñadores gráficos para elaborar borradores digitales.

03. Cayapa

El variado conjunto de borradores digitales fue sometido a debate. El color rojo resultó una constante en todas las propuestas. En algunas complementado con el tricolor bolivariano, en otras matizado con adyacentes como el naranja o amarillo. Revisiones de la mano, la llave, el tornillo, la tuerca y el engranaje fueron trabajados para dar cuenta del carácter obrero del EPO. El puño, la bandera y las composiciones diagonales fueron los elementos más frecuentes para representar la lucha. Discutimos el marco conceptual de cada propuesta, desarrollamos algunas variantes de color y simulamos los principales usos. Buscando siempre un difícil equilibrio: por un lado la propuesta no debía ser una repetición de lugares comunes pero, por otro, debía ser capaz de arrojar suficientes pistas sobre el perfil del EPO y su rango de acción.

El variado conjunto de borradores digitales fue sometido a debate. El color rojo resultó una constante en todas las propuestas. En algunas complementado con el tricolor bolivariano, en otras matizado con adyacentes como el naranja o amarillo.

Una vez presentados y examinados todos los borradores, realizamos una votación. Cada participante eligió los 3 bocetos de emblema que, según su criterio, funcionaban mejor. Está consulta arrojó las primeras pistas de cuales propuestas presentaban una mejor solución y cuáles requerían ajustes. En algunos casos ensayamos reunir fortalezas de propuestas distintas que combinadas ganaban coherencia. 

05. Proceso de selección

Con los bocetos corregidos, los organizadores y facilitadores del taller elaboraron una presentación para someter a la consideración del Estado Mayor del EPO con cuatro de las propuestas, elegidas atendiendo lo siguiente: a) La opinión de los participantes (expresada en la votación de la tercera sesión) b) los requisitos formales que una buena marca debe tener (los facilitadores de LOGOTOPIA evaluaron este aspecto) y c) las necesidades del EPO (el equipo de enlace político de la comunidad Utopix evaluó este aspecto)

«De verdad muy agradecido… bueno sorprendido y estupefacto con este trabajo… me sacaron lagrimas«

Sergio Requena. Miembro del Estado Mayor del EPO

Luego de una deliberación interna, la propuesta elegida por el EPO fue la número 03, coincidiendo con el criterio de los participantes de LOGOTOPIA.

05. Agítese antes de usar

La última sesión estuvo consagrada a pulir el boceto ganador y a diseñar el plan para la elaboración de una serie de piezas y productos derivados. Este debate fue especialmente rico, ya que nos permitió examinar las condiciones de reproducción específicas de una organización obrera y popular. Esto exigió pensarnos un sistema que pudiera ser lo suficientemente impactante a pesar de contar con pocos recursos materiales y de ser utilizado en espacios donde tradicionalmente no se despliega una marca (centros productivos, fábricas, talleres, comunas, etc).

Llenamos la pizarra de ideas para productos. Dividimos estos productos en dos grandes campos: los que demandaban ser ejecutados a la brevedad posible y los que postergaríamos a una segunda fase. Priorizamos adaptar el emblema a las distintas modalidades de color, realizar una adaptación para plantilla de stencil, una infografía, una tapa audiovisual, una presentación para acompañar exposiciones orales, elementos básicos de papelería, adaptaciones para redes sociales y un volante de convocotaria. Esta sesión nos dejó claro que el emblema es apenas el punto de partida de un amplio y dinámico sistema de representación visual.

Esta sesión nos dejó claro que el emblema es apenas el punto de partida de un amplio y dinámico sistema de representación visual.

06. Presentación

La nueva imagen del EPO fue presentada en un emotivo foro en Caracas: Ejército Productivo Obrero – Estrategia y táctica de la clase obrera. Ahí, trabajadores y trabajadoras de varias partes del país contaron su experiencia en el EPO y reflexionaron en torno a las necesidades del aparato productivo nacional. Un vocero de la comunidad Utopix fue invitado como panelista para relatar del proceso de generación colectiva de la nueva imagen. Emocionados, vimos por primera vez en uso los resultados de LOGOTOPIA.

Si bien esta actividad cerró nuestro ciclo formativo, este hito marca a su vez el inicio de una relación de apoyo y trabajo conjunto entre la comunidad Utopix y el EPO. Además, la identidad generada colectivamente en LOGOTOPIA es un sistema vivo, versátil y dinámico que irá cambiando y creciendo, de la mano del EPO en su épica labor.

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