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Rosa: Revolución o barbarie

Socialismo o barbarie, esta frase retomada por la revolucionaria internacionalista Rosa Luxemburgo, es la síntesis del dilema que hoy más que nunca se nos presenta a los pueblos del mundo ante la debacle económica, cultural, humana y ambiental que significa el fracaso civilizatorio del capitalismo. A 105 años de su artero asesinato por la traición de la socialdemocracia alemana y a 153 años de su nacimiento, recuperar este planteamiento significa no sólo honrar y reeditar la obra y militancia de Rosa —una vida entregada a la Revolución— significa denunciar el presente como una continuidad impune de atropellos contra la humanidad; significa también armarnos de un rico arsenal teórico que, como las y los grandes de su tiempo, inscribe el ímpetu por la transformación revolucionaria del mundo tan necesario hoy en día como entonces.

La exposición gráfica internacional Rosa: Revolución o Barbarie es un esfuerzo coordinado de Grupo Tiempos Modernos (México), Utopix (Venezuela) y la Rosa Luxemburg Stiftung (Alemania) que con la colaboración de artistas, ilustradoras e ilustradores y diseñadores y diseñadoras a nivel internacional pretende precisamente, volver terrenal el aura mítica de una mujer que como nosotros y nosotras, estaba consciente de la urgencia de construir una alternativa histórica de civilización; que con miras a ello procuró un entendimiento profundo del desarrollo capitalista y participó de los grandes debates que convulsionaron al mundo con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

La presente muestra gráfica pretende, a través de la incorporación de diversos instrumentos museográficos, situar la aportación de Luxemburgo en las dimensiones biográficas, históricas y teórico-políticas, cuyo punto de unión es siempre la militancia revolucionaria. Con ello proponemos componer una visión de conjunto y dialéctica de lo que significó para la militancia revolucionaria de su tiempo: la vida personal, su vínculo con los grandes acontecimientos mundiales y su aportación teórica para comprenderlos y superarlos a través de la práctica.

Proletariat, primera militancia revolucionaria.

1905

Revolución Rusa de 1905

Kael Abello

@kael_abello

VENEZUELA

1900 – 1913

De las polémicas con Lenin a la crítica de la economía política.

A principios de la década de 1900 Rosa Luxemburgo traba relación con uno de los principales dirigentes comunistas de la futura Revolución Rusa, Vladimir Illich Ulianov Lenin. Esta relación estará marcada por intensos debates y polémicas en torno a la relación del partido y las masas, el rol de la huelga como instrumento de lucha, el futuro de la organización de la socialdemocracia en Rusia, la cuestión nacional entre muchos otros. Estas discusiones, que a la fecha siguen generando importantes reflexiones para la socialista a nivel internacional tuvieron también puntos de encuentro como lo fue la política conjunta que llevaron a cabo durante el Congreso Socialista de Stuttgart en 1907 en donde presentaron la resolución contra la guerra. Alimentada por estos fuertes debates, Rosa se integrará a la Escuela de Formación del PSD de cuyas sesiones extrajo el material para la composición de sus obras “Introducción a la economía política”, que no se publicaría en vida, y “La acumulación del Capital” publicada en 1913, obras de las cuales se recuperan algunas de las más importantes contribuciones de Luxemburgo a la tradición del propio Marx para el desarrollo de la crítica a la economía política.

EDUARDO CÁRCAMO

@lalo32907

MÉXICO

1914 – 1918

Primera Guerra Mundial

CÉSAR MOSQUERA

@cesardmosquera

VENEZUELA

1914

Alegato de Frankfurt.

Tras el estallido de la 1a Guerra Mundial, Rosa Luxemburgo se convierte en una de las más importantes militantes antibelicistas en el socialismo internacional. Esta postura la lleva a confrontarse con antiguos camaradas pues ella sostiene la necesidad de oponer un carácter de clase a la guerra en contra de la complicidad nacionalista entre la burguesía y algunos partidos de la socialdemocracia en Europa. Esta postura además, lejos de los planteamientos pacifistas liberales, pone el énfasis en la disyuntiva civilizatoria que implica apostar por la barbarie capitalista o construir la alternativa socialista que tiene por fundamento la lucha de clases. Esta militancia la lleva de nuevo a ser aprendida a inicios de 1914, el Tribunal de Frankfurt encargado de juzgarla se enfrenta a su histórico alegato que representa una de las exposiciones políticas más claras respecto a la posición del socialdemocracia revolucionaria con respecto a la guerra imperialista.

PUÑALADA

@punalada_

CHILE

1917

Revolución Rusa

LUIS CARIO

@h_l_g_s

MÉXICO

1918

Revolución de Noviembre

OLFER

@o_l_f_e_r

PERÚ

1916 – 1918

La Rosa incontenible, último periodo carcelario.

En noviembre de 1916 Rosa Luxemburgo es apresada por última vez por su militancia revolucionaria antibélica, a pesar de que durante su recluimiento se suceden algunos de los hitos más relevantes del socialismo como fue la Revolución rusa de 1917 y los posteriores levantamientos obreros en Alemania. Desde la distancia que le imponía la cárcel no dejó de publicar textos de forma clandestina entregando sus escritos a sus compañeros que la visitaban en la cárcel. Emprendió un debate sobre el significado político del triunfo bolchevique en Rusia, advirtiendo de los riesgos que representaría para la clase obrera internacional el celebrar acríticamente el desarrollo del proceso. Liberada en noviembre de 1918 Rosa se unió de inmediato a los acontecimientos de la revolución en Alemania.

YARELY VÁSQUEZ

@yarenoesta

MÉXICO

1919

No puedes cortar una Rosa Roja, el asesinato de Rosa Luxemburgo.

Tras la salida de la cárcel, Luxemburgo se enfrenta a un escenario complejo en el que la Revolución en Alemania en conjunto con la dimisión del Kaiser han puesto al frente a la socialdemocracia alemana a través del frente unido representado por el Partido Socialdemócrata Alemán y el Partido Independiente Socialdemócrata Alemán que se se había desprendido del primero por las diferencias programáticas en torno a la guerra y a las concesiones a los capitalistas e imperialistas alemanes que había hecho el primero. Prontamente en diciembre de ese mismo año esta unidad se rompe haciendo que el USPD abandone la coalición. Para enero de 1919 el grupo de Luxemburgo empujó la creación del Partido Comunista Alemán, KPD, para construir una alternativa de izquierda en este turbulento escenario. Las condiciones de un nuevo levantamiento popular y el temor que esto le generaba al PSD los lleva a permitir que los grupos de milicias nacionalistas —los llamados freikorps, grupos paramilitares protofascistas— sofocaran la insurrección. El ascenso de la reacción llevó a la persecución, desaparición, encarcelamiento y asesinato de los antiguos líderes de la socialdemocracia y del comunismo internacional. Es así que el 15 de enero de 1919 Rosa Luxemburgo y su camarada Karl Liebknecht son aprendidos y cobardemente asesinados como consecuencia de la total rendición de la socialdemocracia al imperialismo que al mismo tiempo sería la primera victoria del futuro levantamiento fascista.

JOSH MAYFIELD

@joshmayfieldartist

ESTADOS UNIDOS

1919

La Rosa Inmarcesible.

El conjunto de la experiencia vital militante de Rosa Luxemburgo, su contribución teórica y política para la posterioridad es hoy, de cara a las grandes tareas de la Revolución de nuestros tiempos, un legado inobjetable de las luchas de los pueblos del mundo. El complejo entramado de voluntad política, coyuntura histórica y definición teórica que llevó a Rosa a situarse como uno de los principales referentes de su tiempo, abrió debates y lecciones para las revoluciones del presente que tienen por delante la necesidad de procesar esta misma historia para la organización de sus victorias. Ponderar en este escenario el legado amplísimo de una revolucionaria como Rosa nos debe llevar a contrapuntear las semejanzas del pasado en que combatió y nuestro presente. La necesidad de la recuperación de las aportaciones teóricas de grandes revolucionarias y revolucionarios, es una clara necesidad de nuestros días. Por décadas, particularmente desde la caída del bloque soviético, se ha intentado inocular a los movimientos sociales la idea de que la necesidad del desarrollo y entendimiento teórico y de impronta científica de la realidad a transformar, de la crítica de nuestra acción para su desarrollo y sobre todo la recuperación del horizonte de civilización y emancipatorio preconizado por quienes lucharon antes que nosotros, son reliquias de algún planeta desconocido. Estas grandes carencias de nuestros tiempos nos confrontan con contradicciones, salvando toda proporción, similares a la de la socialdemocracia alemana, donde las carencias de las alas moderadas y claudicantes de la izquierda han dado pie al resurgimiento de las opciones de derecha más reaccionarias. La Revolución sigue siendo el horizonte y Rosa Luxemburgo, junto con la pléyade de revolucionarios que nos legaron su aportación militante a las luchas de los pueblos, siguen siendo nuestros referentes. Su reivindicación no responde a un pasadismo melancólico, responde a la necesidad de entender la continuidad histórica de nuestras luchas y responder a la vigencia de nuestras banderas y reivindicaciones, de la necesidad y posibilidad de nuestra victoria. Mejor planteado en uno de los últimos textos conocidos de Luxemburgo:

Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!“.

VALENTINA AGUIRRE

@valentinafluorescente

VENEZUELA

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