Stencil: Guía práctica para la realización de plantillas

Stencil: Guía práctica para la realización de plantillas

No porque no tengamos dinero como para comprar un spot televisivo, poner vallas, forrar un edificio o rotular un autobús quiere decir que debamos renunciar a nuestro derecho natural a expresarnos.
La vía pública debe hablarnos de cosas de interés público, en lugar de estar reservada únicamente para que los grandes capitales nos generen necesidades absurdas dirigidas a engordar sus bolsillos.
Tenemos que contrarrestar el continuo bombardeo de imágenes y mensajes publicitarios ya que, sin importar cuanto sonrían las modelos, jamás seremos felices bajo el modelo de vida que pretenden vendernos.
Es urgente retomar la comunicación en los espacios públicos. Las paredes no deben permanecer calladas ante el oprobioso avance de propaganda controlada por los intereses económicos de quienes mantienen en el mundo las actuales relaciones injustas de explotación y dominación capitalista

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El stencil es una técnica de reproducción gráfica que consiste en la utilización de una superficie recortada que, al aplicársele un pigmento, deja pasar el mismo, resultando así la transferencia de una imagen sobre otra superficie.

Sencillo +

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Esta técnica ha sido empleada en numerosos formatos y aplicaciones a lo largo de la historia. Es muy sencilla y fácil de aplicar por lo que se ha convertido en una herramienta de comunicación idónea para iniciarse en la propaganda. Es fácil y rápida de aprender.

Económico +

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Los materiales necesarios para realizar stenciles son todos muy accesibles, se consiguen en tiendas no especializadas a un costo relativamente bajo, si se compara con otras formas de comunicación impresa.

Rápido +

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Esta técnica ahorra muchas de las dificultades de otros géneros de propaganda de calle. Con plantillas, un diseño puede marcarse en la pared en sólo segundos, trabajo que, hecho a mano, demoraría mucho más y no necesariamente arrojaría los mismos resultados. Esta característica del stencil lo ha hecho una herramienta privilegiada para quienes deben filtrar sus mensajes en entornos hostiles, represivos o bajo amenaza (gobiernos dictatoriales, eventos de protesta, zonas bajo vigilancia, propiedad privada, etc.)

Masivo +

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Una misma plantilla puede ser usada para múltiples reproducciones, haciendo masivo el alcance e impacto de su mensaje. Alcanzar este mismo nivel de difusión en medios impresos y radiofónicos resulta infinitamente más costoso, y hacerlo por medios más artísticos (mural, mano alzada) requiere de una inversión mayor de tiempo.

Ingenioso +

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Debido a la competencia visual que existe en los espacios públicos, debido entre otras cosas a la profusión de mensajes publicitarios, la técnica del stencil se ha visto obligada a elaborar mensajes creativos, ingeniosos e imaginativos, capaces de atraer la atención del espectador y generar un impacto a pesar de su economía de recursos gráficos. Más que el regodeo en el virtuosismo técnico, el stencil se caracteriza por el ocurrente y atinado diseño y concepción de sus contenidos.

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Línea de tiempo sobre el stencil

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La imagen del stencil se compone de islas y puentes. Las islas son las partes sólidas de la plantilla, las que evitarán que, en esas áreas, pase la pintura a la superficie sobre la cual deseamos reproducir el stencil. Es preciso que las islas estén todas conectadas entre sí. Estas conexiones se llaman puentes. El conjunto de islas es el negativo de la imagen a reproducir, siendo el positivo, los espacios recortados.

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Los stencils han sido, en muchas partes del mundo, una poderosa herramienta para la difusión de mensajes escritos. A veces, lo único
que se necesita es una buena frase. Los stencils tipográficos, sin embargo, deben igual atender algunas nociones de imagen y composición para lograr el impacto deseado.
Es importante que las letras sean legibles. Las tipografías “palo seco” o “sans serif” son, por lo tanto, preferibles a las “serif” o a las cursivas. Desordenar mucho las letras puede complicar la
lectura del mensaje. Utilizar varios tipos de letras puede, en algunos
casos, ayudarnos a acentuar una parte del texto. Sin embargo, el abuso de este recurso puede generar caos y desorden en la composición.

El principio de las islas y los puentes es
fácilmente apreciable si lo aplicamos al diseño
de tipografías para stencil. Para que las letras
conserven su blanco interno es preciso colocar
puentes. Por ejemplo, si queremos que la letra
“A” conserve el triángulo blanco en su interior
debemos darle el siguiente tratamiento:

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Por lo general, las letras que suelen llevar puentes son:

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Sin embargo, algunas letras que no precisan de puentes pueden igual llevar, para que así la plantilla tenga más solidez. Ejemplo:

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Distintos tipos de alfabetos para stencil:

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Esta es la tipografía para stencil diseñada por Milton Glaser.

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La tipografía Arial adaptada con puentes.

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Fuente para stencils de señalética industrial y para uso militar.

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Tipografía stencil cortada a mano. Nótese que apesar de no tener ojos, las letras conservan su lectura.

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El stencil es una técnica de reproducción gráfica que trabaja con bloques de colores planos, por ello, las imágenes deben pasar por
un proceso a través del cual se obtenga una buena síntesis de la imagen. Existen varios tipos de síntesis, a continuación te presentamos algunos ejemplos prácticos y útiles a la hora de trabajar una imagen para stencil.

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ELIGE LA FOTO

Es importante elegir la imagen más apropiada para llevar a stencil. Debemos procurar que la imagen esté suficientemente contrastada.

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RECÓRTALA

Luego recortamos la parte de la imagen que nos interesa. Podemos también modificar los contrastes de la imagen con programas de tratamiento de fotografías (Gimp, Photoshop,
etc.) o fotocopiando la imagen con una configuración de alto contraste. La idea es que las luces sean más blancas.
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ELIMINA TONOS MEDIOS

Luego eliminamos los tonos medios. Es decir, sólo deben quedarnos valores absolutos: negros y blancos. Si cuentas con programas de tratamiento de imagen (como Gimp o Photoshop) puedes hacerlo a través de herramientas como el “umbral” o filtros como el “halftone pattern” o el “stamp”. Si tienes algun programa vectorial (como Inkscape o Illustrator) puedes vectorizar la imagen.
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SIMPLIFICA Y AGREGA PUENTES

Finalmente, le añadimos los puentes a la imagen en los lugares donde haga falta. También puedes aprovechar para sintetizar elementos que pueden resultar complejos de cortar y suavizar las líneas. Esto lo puedes lograr calcando la referencia generada en el paso 3, en algún programa vectorial.

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