LOGOTOPIA 3
Utopix es una comunidad de trabajo colaborativo hacia una producción visual alternativa y al servicio de las luchas sociales. Junto a otras personas con diferentes experiencias de comunicación, hemos ensayado varias dinámicas con este fin. Una de ellas es LOGOTOPIA, un laboratorio creativo para desarrollar colectivamente las identidades visuales de organizaciones populares. Para el 12 de octubre hemos decidido arrancar un tercer ciclo de LOGOTOPIA, que estará centrado en la producción no capitalista.
La crisis venezolana, bajo un bloqueo criminal de EE.UU., ha aumentado la urgencia de buscar nuevos esquemas de producción. En ese sentido, diferentes organizaciones de base vienen creando nuevas fórmulas, eliminando la explotación y priorizando las necesidades del pueblo. La identidad visual es esencial en una disputa que es también simbólica, para demostrar que la acumulación capitalista es todo menos inevitable. Logotopia 3 apunta a eso.
LOGOTOPIA 3 será un espacio para interrogar la pertinencia del trabajo gráfico a la luz de las urgencias sociales. ¿La comunicación visual puede incentivar un proceso productivo? ¿Cómo puede aportar en el ejercicio de relaciones de producción alternativas? ¿Pueden las imágenes explicar cómo son estas relaciones de producción no capitalistas, y dar cuenta de las diferencias que tienen con las formas de producción capitalistas? ¿En qué debe diferenciarse una marca no capitalista de una capitalista?
Para intentar responder estas preguntas, seis organizaciones populares venezolanas nos han convocado a diseñar sus emblemas y normar sus sistemas de identidad visual. Aunque muy variadas entre sí, todas estas organizaciones encuentran en la producción una tarea central, pese a las no pocas adversidades que actualmente golpean al aparato productivo nacional. Pero, además, estas seis organizaciones, se han propuesto producir ensayando relaciones no capitalistas:
La Unión Comunera es una iniciativa que busca agrupar distintas experiencias de poder popular a nivel nacional. Encabezada por comunas con una trayectoria reconocida, como El Maizal, El Panal 2021 o la Che Guevara, la Unión Comunera asume el proyecto de construcción del socialismo y del Estado Comunal. Mientras se diseña su estructura política, las organizaciones avanzan en nuevas relaciones de producción, planificando e intercambiando en base a las necesidades de sus comunidades. De esta manera, la creación de un emblema y el diseño de una identidad visual son eslabones fundamentales para una nueva organización en crecimiento: primero para generar reconocimiento hacia afuera y, segundo, para afirmar un sentido de identificación y pertenencia hacia adentro.
El sector campesino protagonizó una marcha ‘admirable’ a mediados de 2018 para defender sus derechos y exigir respuestas ante las injusticias en el campo venezolano. Diferentes organizaciones luego se conformaron en la Plataforma de Lucha Campesina como frente unificador de la lucha por la tierra. Frente al modelo agroindustrial, la plataforma defiende la producción a pequeña y mediana escala, que sigue aportando la gran mayoría de los alimentos en las condiciones más difíciles. Reforzando sus símbolos actuales y aportando nuevos elementos visuales, la Plataforma podrá hacer más efectiva la difusión de su trabajo. Como consecuencia, esperan lograr que las diferentes luchas campesinas se identifiquen como parte de un único frente.
Industrias del Orinoco (INDORCA) es una de las experiencias más avanzadas de control obrero en Venezuela. En 2012, los trabajadores se negaron a dejar que la empresa cerrara las puertas, y desde entonces han seguido produciendo de forma democrática y horizontal. De este modo, la fábrica metalúrgica se convirtió en un ejemplo para otras iniciativas obreras, entre ellas el Ejército Productivo Obrero (EPO). Participando en Logotopia, Indorca persigue dos objetivos: por un lado señalar la ruptura con el modelo de gestión anterior y, por otro, contar con una imagen capaz de posicionar la empresa en el mercado y potenciar la comercialización de su producción.
La Comuna El Maizal es uno de los referentes del poder popular en Venezuela. Con un proyecto político avanzado y una “guerra” declarada a las tierras y medios de producción abandonados, la comuna se viene afirmando también como un motor para la agregación de organizaciones de base en el territorio. Contando con 12 unidades productivas, El Maizal demuestra día tras día la potencia de la comuna y de la propiedad social. En este proceso de constante crecimiento y articulación, con tiendas comunales y un proyecto de moneda, es fundamental una identidad visual coherente y unificada que asegure que todos los elementos productivos sean asociados a la comuna.
Combinando la organización del pueblo en el campo y del pueblo en la ciudad, el Plan Pueblo a Pueblo viene trabajando en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria. El proceso empieza por la semilla y asume control de toda la cadena, hasta el consumo. Como consecuencia, las jornadas de distribución semanales permiten a las comunidades urbanas acceder a alimentos sanos a precios justos, mientras las familias campesinas ven valorada su labor. En el afán de llegar a más y más comunidades, la identidad visual permitirá al Plan comunicar su modelo de articulación directa campo-ciudad. De este modo, acercará los productores a los consumidores, en contraste con el modelo capitalista caracterizado por privilegiar al intermediario y ocultar al productor.
Ubicada en el corazón de Mérida, la Casa del Costurero de los Sueños Eulogio Paredes tiene una trayectoria de varios años inventando nuevos esquemas de producción con y para la comunidad. Entre estos se encuentra el comité de consumo Shabono, en articulación directa con productores de la zona, y la producción panadera a precios justos. Además, la Casa del Costurero no deja por fuera los frentes de formación y comunicación, además de su integración en la comuna urbana 16 de septiembre. Con una identidad visual renovada, la organización reforzaría su misión de demostrar que nuevas formas y relaciones de producción son tan posibles como necesarias en los centros urbanos.
A través de una metodología participativa, estas organizaciones escribieron el relato de lo que son, listaron los posibles intérpretes con los que su marca busca dialogar. Además, propusieron los enunciados que esperan transmitir mediante su imagen. Por esa razón, este ejercicio de auto-reconocimiento es el principal insumo para el diseño de las identidades visuales.
METODOLOGÍA
Anteriormente, las dinámicas de LOGOTOPIA incluían principalmente sesiones presenciales. Sin embargo, las condiciones actuales nos han obligado a diseñar herramientas de trabajo para implementar metodologías colaborativas y de aprendizaje colectivo a distancia. Lejos de representar un escollo, esto nos ha permitido ampliar el alcance de nuestra convocatoria, optimizar esquemas de trabajo y afianzar los recursos pedagógicos. Por lo tanto, LOGOTOPIA 3 tendrá lugar en cuatro espacios virtuales:
ASAMBLEA
Chat grupal
COMUNIDAD
Foros
ESCUELA
Videoconferencias
MULTITECA
Repositorio digital
LOGOTOPIA 3 consistirá de un ciclo de cuatro sesiones virtuales donde las y los participantes compartirán y discutirán entregas periódicas de cara a la presentación de propuestas de emblema para las seis organizaciones participantes. Adicionalmente, durante el recorrido, se realizarán tres videoclases opcionales para reforzar conocimientos. A cada organización se le presentarán al menos tres alternativas de emblema para que, atendiendo a su mecanismos propios para la toma de decisiones, escojan una propuesta ganadora. El ciclo termina con la elaboración de los manuales de uso que sirvan como punto de partida para el desarrollo de sus sistemas de identidad visual. Estos manuales, a su vez, serán el principal insumo de INFOTOPIA, un nuevo laboratorio para la realización de infografías que expliquen las luchas y procesos de estas organizaciones.
Hasta el momento, la comunidad Utopix ha completado dos ciclos de LOGOTOPIA. En LOGOTOPIA 1, treinta personas participaron en el desarrollo colectivo de la identidad visual del Ejército Productivo Obrero, una organización de trabajadoras y trabajadores quienes voluntariamente recuperan la capacidad operativa de centros productivos. Este primer ejercicio de LOGOTOPIA fue seleccionado por la Bienal en Resistencia y la experiencia fue expuesta en la Ciudad de la Imaginación en Xela, Guatemala. LOGOTOPIA 2 se realizó en la Universidad Nacional Experimental de las Artes donde trabajamos junto a un grupo estudiantes de de Artes del Diseño una marca para acompañar una campaña que reforzará el sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil.
Na webonada de convocatoria. Genios cikes