El proceso creativo detrás de la ilustración «What are you waiting for?»

Es notable, al visualizar la pieza, que me encontraba fuertemente influenciado por corrientes ideológicas ligadas al socialismo y al antiimperialismo; cuando aparece la idea inicial estaba leyendo Aproximaciones al marxismo: Una Introducción Posible, del filósofo argentino Nestor Kohan. La lectura de este libro se puede interpretar como el inicio de una profundización teórica, previa a la lectura del primer tomo de El capital de Carlos Marx. Junto a la lectura del libro de Kohan, de forma paralela comenzaba a leer a Carlos Castaneda y su libro El segundo anillo de poder.


La idea para la ilustración nace en medio de un viaje familiar, de Los Teques a la ciudad de Mérida y sus alrededores, viaje que se realiza, entre tantas cosas, por la necesidad de disipar problemáticas internas generadas a partir de una ruptura amorosa y buscando reafirmar lazos fraternos con mi hermano mayor, Carlos Duque, compartiendo en un ambiente distinto al de la rutina caraqueña. Tenía 22 años para el momento, y me encontraba transitando un agotador proceso de introspección, de replanteamiento ético y de un auto señalamiento muchas veces pesimista.


La influencia de mi cuñada y de mi hermano mayor, resultaron también detonantes de la elaboración de esta pieza. Durante el viaje, las tertulias del tipo político, filosófico, ecologista, sentimental; avivaron las ganas de crear, el deseo de generar algo desde la práctica. Pues en el viaje, algo recurrente era la repetición de temáticas dentro del marco político, la reiterada crítica, el reiterado «tenemos que hacer esto» pero no lo hacemos, lo comentamos entre allegados, dentro de cuatro paredes, dentro del carro y luego: se pierde, se queda en palabras. Se puede decir que ese sentimiento de frustración general, de agotamiento, era recurrente entre los círculos con inclinación ideológica de izquierda.


Previo al viaje, la rutina laboral, la incertidumbre del futuro, el cuestionamiento de las relaciones amistosas con compañeros de la adolescencia, vecinos contemporáneos, enfrascados en temas estériles, superfluos, con posiciones retrógradas de derecha, con visiones pesimistas del porvenir, me empezaban a resultar agotadoras. 

Precisamente el viaje a Mérida, que se prolonga durante un mes, resulta un espacio de búsqueda, de revisión interna, para alcanzar puntos de apoyo para regresar con fuerza a la ciudad y así comenzar con la nueva etapa: la etapa de trabajador independiente, pues justo antes de estas vacaciones había renunciado al trabajo donde venía formándome y haciendo vida profesional desde los diecisiete años, la Fundación Editorial El perro y la rana. En esta casa editorial fue donde comencé a pulir mi técnica como dibujante y dirigirla al área de la ilustración editorial, en un constante ensayo y error, rodeado de referentes artísticos, intelectuales, poetas y compañeros de nutrida experiencia, que me influenciaron en diversas aristas. Es destacable en la obra, el minucioso manejo del color, volúmenes y detalles; esto puede encontrar origen precisamente en el transcurso editorial, donde exploré diversas técnicas y diversos enfoques para trabajar la ilustración. Por mencionar algo, la técnica de coloreado se la debo al caricaturista Javier Veliz que en algún momento del año 2017 sugiere una forma de extraer la paleta de color de una imagen determinada para utilizarla en la obra, con la herramienta «indexar color» y «generar tabla de color» que ofrece el software Adobe Photoshop. Este método se convirtió en una constante en mis ilustraciones a partir de ese momento. 


Para mi, la idea de esta ilustración, nace del deseo de simbolizar el recobro de energías, de colocarse una tarea colosal que simbolice una nueva etapa, esta vez no desde una oficina siguiendo directrices sino a través de un contenido cada vez más independiente, que simbolice un pie de inicio a la nueva etapa de trabajo, y que simbolice también hacia donde se encuentra la mira, nace del deseo de sacar del letargo a quienes se puedan identificar con el socialismo; sacarlos de la indecisión, de la inseguridad para entender cual es el problema macro en estos «tiempos interesantes».

5 pensamientos sobre “El proceso creativo detrás de la ilustración «What are you waiting for?»”

  1. Estimado Daniel mi experiencia aaesl ver tu obra es que me veo integrada en tu creación como llpartea parte que sufre la agresión. Pero hoy como ser consciente y que puede defenderse. Sí cada vez estamos más claros acerca de quienes son nuestros enemigos. Un fuerte abrazo. Te felicito. Sigue adelante con tu creación que suma y no excluye!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.